¿Qué es la orientación vocacional y en qué edad es importante?

¿Qué es la orientación vocacional y en qué edad es importante?
La orientación vocacional es un servicio que cada vez resulta más útil a los jóvenes cuando se encuentran en el momento clave definir cuál será el camino a seguir en lo que a su educación se refiere. Este tipo de orientación suele facilitarse a los estudiantes que se encuentran entre los 15 y los 20 años de edad.


El motivo por el que suele enfocarse en jóvenes comprendidas entre estas edades es porque durante la adolescencia, los jóvenes deben comenzar a tomar decisiones sobre la dirección que quieren tomar en lo que respecta sus estudios, y esa decisión supondrá el orientarse hacia unas u otras metas.

Una vez llegan a la universidad, también se verán obligados a determinar hacia qué línea de especialización quieren dirigirse y por tanto determinar cuál será su futuro laboral. En definitiva, los seres humanos nos vemos obligados a tomar decisiones en diferentes momentos de nuestra vida.

Por norma general, los centro suelen dispone de un servicio de orientación para sus estudiantes. Esta orientación no se debe limitar únicamente a informar a los estudiantes de las alternativas existentes, sino que debe profundizarse a un nivel más concreto sobre las habilidades de la persona, sus gustos, su situación personal… diferentes factores que van a influir sobre el futuro del sujeto.

La definición del tipo de orientación que un adolescente requiere es una tarea compleja, es necesario que el orientador sea capaz de empatizar con el joven, utilizando un lenguaje parejo al del menor, y sobre todo que lo ofrezca una serie de herramientas que le faciliten la toma de decisiones sobre su futuro.

Es importante que los jóvenes conozcan las alternativas que están a su alcance, las maneras que existen para lograr alcanzar la meta propuesta, y los esfuerzos que se deben realizar para lograr el objetivo deseado.

Tags: , ,

Deja un comentario

*