Cómo realizar una exposición sobresaliente en el cole

 

Exposición en el cole

Cuando en el colegio le piden a un alumno o alumna que prepare una exposición sobre determinado tema como parte de los deberes, muchos de los niños y niñas consideran a este ejercicio como una verdadera pesadilla dado que a muchos les resulta bastante difícil hablar delante de todos sus compañeros, sobre todo por el miedo a decir algo mal y que éstos se rían.

¿Cómo hacer una buena exposición en clase?

Lo primero de todo es buscar mucha información sobre el tema que hayan asignado, normalmente suelen ser temas relacionados con la lección que se está dando en clase o con los que ya se han dado, por lo que no habrá demasiado problema en conseguir fuentes de información en el propio libro lectivo, la biblioteca municipal o en Internet.

Se debe elaborar un pequeño guión que hay que seguir hasta la finalización de la exposición, para que todo salga bien. Un saludo, decir que se va a hablar sobre el tema asignado y comenzar poco a poco a entrar en materia para ir desarrollando el tema y, si procede, llegar a una conclusión final.

Es muy importante la gesticulación y las miradas. Siempre resultará mucho mejor si se gesticula un poco, sin exagerar, esto ayudará a liberar tensiones y relajarse poco a poco a medida que se va hablando. No es recomendable mirar todo el tiempo a los apuntes, de vez en cuando hay que mirar a los compañeros o al profesor/a.

Para que no resulte aburrida, se pueden utilizar palabras sencillas que hagan que la exposición sea más amena y sea entendible por todo el mundo y la duración no tendrá que ser demasiado larga para que no resulte pesada. Asimismo deberá haber cierta pausa entre párrafo y párrafo.

¿Cómo conseguir superar el miedo escénico? La familia o incluso los compañeros de clase en casa pueden ser los mejores conejillos de indias con los que probar la exposición. Cuando se tenga todo bien guionizado e incluso memorizado, se puede quedar un día con algunos compañeros y presentarles la exposición varias veces, o con la familia; esto dará una gran seguridad al niño o niña a la hora de la verdad.

Tags: , ,

Deja un comentario

*