Como fortalecer el autoestima infantil

abrazo-hermanas-autoestima

 

El crecimiento y desarrollo de un niño va ligado inexorablemente a la familia y a los amigos, aunque los primeros juegan el papel más importante. Es la familia quien debe aportar a los hijos e hijas todo lo necesario para que crezcan y se desarrollen correctamente, sobre todo en lo relacionado con la autoestima.

El hecho de no dar cariño o prestar demasiada atención puede provocar en los niños y niñas una falta de autoestima importante, que puede desembocar en conductas no demasiado correctas, introversión y ciertas pinceladas de rebeldía.

¿Cómo se puede fortalecer la autoestima en los niños?

Para algunas personas puede parecer no tener demasiada importancia pero la tiene y por ello hay que observar muchos detalles para que ellos y ellas se sientan bien. Cuando por ejemplo se sacan buenas notas, se les debe felicitar y “premiar” en cierta manera, pero eso no solamente debe suceder cuando la nota es buena. Cuando se ha conseguido un suspenso no hay que premiarle, pero tampoco hay que reñirle, hay que animarle e invitarle a que la próxima vez lo haga mejor.

Esto hará que adquiera confianza y no se sienta mal. Lo mismo ocurre cuando se ha fallado un gol o una canasta decisiva en un partido del colegio; nunca hay que reñir, siempre animar en todo momento, aumentándoles la autoestima, con lo que para una próxima ocasión lo harán mejor.

El cariño es algo básico y aunque muchos padres y madres no suelen hacerlo con frecuencia, un abrazo, una caricia o un beso, puede proporcionar una gran carga de autoestima a los pequeños, algo que agradecerán con creces, porque se les está comunicando que son queridos; eso sí, si el niño o la niña no quiere, no hay que forzarles, puede que en ese momento no quieran o que no son de expresar sus sentimientos de esa forma. Esto no es algo único que puedan hacer los padres sino también los hermanos y hermanas.

Hay que proporcionarles atención, fomentarle actividades saludables, permitir que experimente errores, escucharle con atención, no hacer comparaciones con los hermanos o compañeros de clase y mostrarle empatía en todo momento. Esto hará que poco a poco vayan aumentando su autoestima.

Tags: , ,

Deja un comentario

*