Beneficios de las actividades extraescolares para niños y adolescentes

 

actividades extraescolares

 

Según demuestran diferentes estudios, todos aquellos niños que participan en alguna actividad extraescolar cuentan con un desarrollo psicológico y psiquiátrico mucho mejor que aquellos que no participan en estas, cuentan con un índice muy bajo de padecer alguna clase de depresión y la autoestima, gracias a ellos mismos y a sus compañeros y compañeras, es mucho mejor.

Las actividades extraescolares son las que se realizan durante un periodo de tiempo fuera del horario lectivo y cuentan con un objetivo en particular que no es otro que el de potenciar el desarrollo intelectual, físico y social de cada uno, independientemente de si la actividad es cultura, deportiva, académica o natural, todas aportan algo beneficioso de lo que se puede sacar algo muy positivo.

Beneficios de las actividades extraescolares

Podríamos estar hablando largo y tendido de los beneficios que esto reporta, pero hemos preparado para vosotros un compendio donde condensamos los principales beneficios como por ejemplo, la ayuda a un mejor establecimiento de los hábitos de estudio así como una mayor socialización, no solo con los compañeros sino también con personas del entorno que visiten y el propio entorno.

En caso de que las actividades estén desarrolladas con las artes, les puede servir como una vía de desahogo y de comunicación, expresando sus sentimientos mediante una pieza musical, una escultura de arcilla, pintando, etc. Asimismo se desarrolla el instinto plástico y creativo que todo niño y adolescente tiene, estimulando claramente su imaginación.

Si las actividades son académicas se consigue estimular la escritura, la lectura, el hecho de escuchar a los demás y respetar los turnos, el trabajo en equipo,  se aprende organización y se controla mucho mejor el tiempo así como aprender a respetar y tolerar a los demás.

Las actividades extraescolares físicas les permiten adquirir el instinto de sacrificio y esfuerzo, ponerse en forma con los amigos, una mejora notable de la coordinación motriz, mayores reflejos y se estimula claramente una sana competencia. Estos son tan solo algunas de las cuestiones positivas a tener en cuenta a la hora de participar en actividades extraescolares.

Tags: , , ,

Deja un comentario

*