5 cosas que pueden hacer los padres para fortalecer la autoestima en los niños

 

5 cosas que pueden hacer los padres para fortalecer la autoestima en los niños

La autoestima es algo sumamente importante en la vida de cualquier individuo ya que conforma nuestra forma de ser y de relacionarnos con otras personas.
Precisamente por ello es importante que sea fuerte y esté bien consolidada para lo cual es importante fomentar una autoestima sana desde que somos pequeños. A continuación os dejamos una serie de pautas que pueden seguir los padres para favorecer el aumento de la autoestima de los más pequeños:

  • Brindar atención: una de las muestras más claras de interés y que, además, puede fortalecer la autoestima de los más pequeños es el hecho de prestarles atención. Dedicar un tiempo a escucharles, a estar con ellos e incluso a jugar hace que los niños se sientan queridos e importantes de manera que la relación se fortalece.
  • Establecer límites: debemos tener en cuenta que fortalecer la autoestima no implica no tener normas ni mucho menos. De hecho, es importante establecer una serie de límites y normas para que el niño se acostumbre a ellos y aprenda a afrontarlos.
  • Celebrar lo positivo: Además de establecer límites también es importante celebrar aquello positivo que se relacione con su comportamiento. De esta manera, aquellos comportamientos adecuados que se ven reforzados (puede ser con un premio físico o simplemente con un halago) favorecen la repetición de dichos comportamientos a la vez que fortalecen su autoestima.
  • Dejarle cometer errores: el hecho de que queramos protegerle no implica que debamos impedir que cometa errores, ni mucho menos. Debemos tener en cuenta que de los errores se aprende y que, precisamente por ello, es importante dejarles hacer para que descubran sus propios límites.
  • Amor incondicional: finalmente, lo más importante es brindarles amor incondicional y que ellos lo perciban ya que si se crían en un ambiente sano y lleno de amor mantendrán una buena autoestima.

Como veis, existen muchas claves donde los padres pueden incidir para mejorar la relación con sus hijos y, en general, favorecer la autoestima de éstos.

Tags: , ,

Deja un comentario

*